EL LÍDER COMO FACILITADOR.

Members of a community welcoming a new member.

El liderazgo es un proceso en el que una persona influye de manera significativa en determinada población o sujetos para lograr las metas propuestas. Es la actitud que asumen algunos individuos que buscan algo distinto, nuevo y de gran provecho pero en compañía de otros; son ese tipo de personas que pueden mover y convencer de sus ideas y propuestas a una gran cantidad de sujetos, esto se puede observar con más facilidad en los candidatos que pretenden ganar una presidencia, también los gerentes de grandes empresas cuando logran ganarse la confianza de sus empleados, así como obtener el sentido de pertenencia de los mismos con la organización.

Ahora bien, el líder es la persona que se considera como un modelo a seguir, en cambio el liderazgo es una actitud, es un proceso de acciones que se llevaran a cabo para obtener un resultado. El líder como facilitador es aquel que crea las condiciones necesarias para que otros trabajen de una manera más positiva, ayudándolos a tomar decisiones adecuadas, sin tener autoridad sobre ellos, por lo regular, son sujetos con buena capacidad de adaptación, optimistas, positivos, motivadores, con capacidad de resolver adecuadamente cualquier tipo de problema que se les presente.

Al líder lo podemos describir como aquel que tiene la capacidad de enfrentar aquellas situaciones que son inciertas, se convierte en ese compañero fiel de las situaciones difíciles y en la toma de decisiones, es aquel que inspira y guía a los demás, es una persona sencilla, humilde, con empatía, capaz de trabajar en grupo, de expresar libremente sus ideas y exponerlas con fundamentos, así como también tiene la capacidad de escuchar a los demás y tomar en cuenta sus opiniones, es capaz de luchar por lo cree y perseverar hasta alcanzar sus objetivos. El liderazgo no es innato, es una actitud que se puede desarrollar en cualquier persona, siempre que ésta quiera y esté dispuesta a dar lo mejor de sí.

También es importante destacar que el líder como facilitador de algún proyecto en específico, se centra en generar un clima laboral agradable, que motive a cada uno de los participantes y a que acepten la responsabilidad que se les otorga a cada uno dentro del proyecto planteado. Para un líder facilitador, el grupo es un cuerpo sinérgico de conocimientos y experiencias muy valiosas, en donde todos son importantes durante el proceso, tiene confianza en sí mismo y en los demás compañeros, se muestra abierto a nuevas experiencias y estilos de vida, a crear e innovar en estrategias que parezcan de gran provecho y considere positivas, siempre teniendo presente la finalidad del objetivo sin descansar hasta alcanzarlo.

Uno de los tipos de liderazgo con mayor efectividad, podemos mencionar el liderazgo transformacional, que se refiere al proceso en el que una persona entabla y crea conexiones con otros sujetos, en donde ambos se benefician y elevan la motivación, tanto la del líder como el seguidor, aquí podemos mencionar a Gandhi. En este proceso los individuos cambian y se transforman, guardan relación con los valores, principios, creencias, presentan ética y metas; se enfoca en la motivación de los seguidores, en satisfacer sus necesidades y hacer lo posible de tratarlos como seres humanos completos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *