¿ESTUDIAR PSICOLOGÍA?

psicologo
La palabra psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio), refiriéndose de esta manera al estudio de las almas. Posteriormente, se define la psicología como una parte de la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento y los procesos mentales, y como todo estudio científico, se utilizan métodos como la observación, descripción e investigación experimental, para luego poder reunir toda la información recaudada y organizarla. La palabra comportamiento incluye todos aquellos hechos observables a simple vista, como son la actividad física y la expresión oral, y a su vez, incluye todo lo referente a los procesos mentales (aunque estos no sean observables a simple vista) tales como: recuerdos, creencias, pensamientos y sentimientos.

            La psicología como ciencia es una disciplina que tiene aproximadamente un siglo, nace de dos corrientes científicas: la filosofía (que son todas aquellas reflexiones que surgen de un razonamiento lógico) y la fisiología (estudia los órganos de los seres vivos y el funcionamiento de los mismos). Los pioneros de la psicología vivían en la búsqueda de entender cómo piensan, sienten y actúan las personas, teniendo como base la biología humana.

                Existen diversas escuelas dentro de la psicología, como son el estructuralismo, funcionalismo, psicología de la Gestalt, psicoanálisis, conductismo, psicología humanista y la cognitiva. La psicología tiene diferentes formas de observar la mente y el comportamiento humano y así mismo de aplicar los conocimientos obtenidos. También existen diversas áreas de especialización, está: la psicología clínica, asesoramiento psicológico (orientadores), psicología educativa, psicología escolar, psicología experimental, fisiológica, evolutiva, social, psicología de la personalidad, psicometría, psicología organizacional, del deporte, entre otras.

                Las personas que deciden estudiar psicología, deben tener vocación para ejercer la misma, así como también deben tener en cuenta que a medida que vayan avanzando los estudios, la carrera (como todas las carreras) irá ejerciendo más tensión, esfuerzo, leer y profundizar los conocimientos adquiridos, desarrollar cada vez más la capacidad de analizar, interpretar y comprender la psique y comportamiento del ser humano. El psicólogo debe aprender a comprender la mente, para luego hacer el intento de incidir en las personas de manera positiva.

                Dentro de las mejores universidades de Latinoamérica que dictan la carrera de psicología, se encuentran:

  1. La Universidad de Sao Paulo (Brasil).
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).
  3. Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  4. Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
  5. Universidad de Chile (Chile).
  6. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México).
  7. Universidad de Los Andes (Colombia).
  8. Tecnológico de Monterrey ITESM (México).

En cuanto a los costos de la carrera, varía según la universidad, cabe destacar que dentro de las universidades antes mencionadas, existen algunas públicas, sin embargo, dentro de las universidades privadas existen diferentes modos de pagos así como también becas o ayudas para los estudiantes (aplicando algunas condiciones que varían en cada universidad), por lo que se aconseja que visites la página web de la universidad que prefieras y busques la información necesaria.

También puedes buscar consejos de otros estudiantes que se encuentren cursando la carrera, o que hayan realizado algún estudio en dichas universidades, la información que ellos te suministren te servirá para tener una mejor visión, aclarar dudas, saber cuáles son las modalidades de estudios y cuál es la mejor, y que te den su opinión personal acerca de la carrera. Incluso puedes visitar a un psicólogo y que éste te haga una orientación vocacional y te dé sus propias recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *